miércoles, 13 de mayo de 2015

La celebración de los Cristos de la Pascua en la mixteca


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-  En la región Mixteca, la Cuaresma termina con la Semana Santa y el Domingo de Resurrección es el anuncio de las fiestas en honor a los Cristos de la Pascua. Según la Iglesia Católica, la Pascua dura cincuenta días y concluye con el Domingo de Pentecostés . Sin embargo, la gente sencilla conoce este tiempo como la "cuaresma chiquita", ya que para ellos sólo dura tres semanas, que generalmente son las tres últimas del mes de abril.
LAS CELEBRACIONES
Aunque casi todas las festividades importantes tienen lugar en viernes, existen otras, como la del Señor de la Paz de San Pablo Anicano, que se celebra el primer martes siguiente al Domingo de Resurrección. Casi todos los católicos saben que el primer viernes de Pascua se venera al Señor de las Lluvias en el poblado de San Lorenzo Vista Hermosa. El Señor del Calvario se honra el segundo viernes de Pascua, en Petlalcingo. Y el tercer viernes se celebra al Señor de la Esperanza, en Santiago Chazumba.
Existen otras comunidades donde también se llevan a cabo celebraciones importantes, como es el caso del Señor de la Paz, en la comunidad de Juárez, Ayuquililla. En otros tiempos, cuando no había carreteras, estas celebraciones daban pie a largas caminatas de uno o varios días. En la actualidad, los paisanos radicados en Estados Unidos, no sienten pagar un boleto de avión para estar en la fiesta de su pueblo y convertir en un viacrucis su retorno, al intentar nuevamente cruzar la frontera.
TIEMPO DE VENERACIÓN
Para este año, el segundo viernes de Pascua se celebró en diferentes lugares. El Señor de la Misericordia, en San Juan Suchitepec. El Señor de la Preciosa Sangre en la comunidad El Molino, de Chila de las Flores. Así mismo, el Segundo Domingo de Pascua, en las parroquias de Camotlán, Silacayoapilla, el Calvario de Huajuapan, templo de Jesús María de la Parroquia El Sagrario y Cahuayá de Tecomaxtlahuaca, venerarán al Señor de la Divina Misericordia. En cambio, en La Huertilla, Mariscala, y en Progreso, estarán festejando al Señor de la Paz.
Con el tercer viernes de Pascua, se cierra en la Mixteca un ciclo de interesantes actividades religiosas en torno a los Cristos. El sincretismo religioso de los pobladores de esta región es increíble. Por ejemplo, unieron elementos propios de los primeros evangelizadores y el pensamiento de los nativos de estas tierras, mismos que se reflejan, claramente, en la existencia de los Cristos que hacen alusión al tiempo de la preparación para la siembra.
Tal es el caso del Señor del Buen Tiempo, que se venera en la comunidad de San Rafael, de la parroquia de Ayuquililla y el Señor de la Esperanza, en Santiago Chazumba. Sin olvidar, obviamente, al "Señor de la Lluvia" que se funde en el Santo Cristo Señor de las Lluvias, que se venera en San Lorenzo Vista Hermosa, perteneciente a la Parroquia de San Miguel Amatitlán.
LOS CRISTOS
La región Mixteca abarca los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Y en los tres se tiene una arraigada devoción por los Cristos de Pascua. La Diócesis de Huajuapan, que contempla pueblos de la Mixteca poblana y oaxaqueña, continúa sus festividades como si se tratara del tiempo de la Cuaresma. La primera fiesta se realiza en la comunidad de San Pablo Anicano, la segunda en San Lorenzo Vista Hermosa, la tercera en Petlalcinco y la última, en Santiago Chazumba.
En San Pablo Anicano, la fiesta del Señor de la Paz se ameniza con bandas de música como la que llega de San Mateo. Las peregrinaciones llegan de la Ciudad de México y los recursos económicos vienen de los paisanos radicados en Estados Unidos. La fiesta dura 15 días aproximadamente, porque existe la costumbre de celebrar la octava. A esa comunidad bajan los artesanos de Olinalá, con sus característicos baúles para las novias, cuyo costo oscila entre dos mil y tres mil pesos.

Las Mayordomías
En San Lorenzo Vista Hermosa, la fiesta del Señor de las Lluvias sólo dura tres días. La mayoría de los mayordomos son personas que radican en Huajuapan, la ciudad de México o los Estados Unidos. Aquí, los mayordomos fungen por invitación y repiten el cargo aproximadamente cada cuatro años. Distingue a los pobladores su hospitalidad y buen trato. Todas las personas que llegan, son invitadas a la cofradía.
El Señor del Calvario se venera el segundo viernes de Pascua en Petlalcingo, pueblo colindante de la Mixteca poblana. Las actividades religiosas dan inicio desde el Domingo de Resurrección. En total, la fiesta dura 19 días. La inversión aproximada es de 300 mil pesos. Finalmente, en Santiago Chazumba se lleva a cabo la festividad donde se honra al Señor de la Esperanza. Antelmo Santos.IGABE

No hay comentarios:

Publicar un comentario