miércoles, 3 de junio de 2009

San Lorenzo Vista Hermosa, Amatitlán; Oax.

CAPÍTULO I
INTRODUCCION

1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA


El pueblo de San Lorenzo Vista Hermosa, se localiza al norte del municipio de San Miguel Amatitlán, el cual pertenece al estado de Oaxaca y se encuentra en el noroeste de este estado, está en vecindad con los límites del estado de Puebla, así igualmente se encuentra en la parte noroeste del aún considerado distrito de Huajuapan en materia judicial, electoral y rentística. El municipio esta comprendido dentro de los paralelos 17º53´ de latitud norte y 98º20´ de latitud oeste y se encuentra a 1560 metros sobre el nivel del mar; tiene una superficie territorial de 196.48 km. cuadrados. Esta Agencia Municipal se ubica al norte de su cabecera municipal Amatitlán, a aprox. 18 km; la distancia se recorre en 40 minutos en auto y en tres horas caminando. El pueblo se comunica con Huajuapan por medio de la carretera Huajuapan - Mariscala, la trayectoria a la ciudad de Huajuapan es sobre carretera pavimentada, excepto 12 km aprox de carretera de terracería entre la cordillera del cerro verde y las lomas de Xoconoxtle.


Para llegar a San Lorenzo Vista Hermosa se toma la desviación de terracería que se ubica en el barrio Xoconoxtle (se recorre en 35 minutos en auto). De la ciudad de Huajuapan que es la más cercana, a San Lorenzo son aproximadamente 53 km; 41 km. de carretera pavimentada y 12 de terracería; el recorrido se efectúa en 1hora con 25 minutos.


Los límites del municipio se concretan así: por el norte linda con el estado de Puebla, (los límites de los terrenos de San Lorenzo Vista Hermosa son los del municipio por el norte con el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca,Guadalupe Mixquetepec y San Pablo Amicano), por el sur con el municipio de Zahuatlán y el municipio de Yucuná, al este con el municipio de Ayuquililla y con Huajuapan de León, por el noreste colinda con el municipio de Ayuquila, al noroeste con Fresnillo de Trujano, al oeste con Mariscala de Juárez, al sureste con el municipio de San Marcos Arteaga y Tonalá, y por el rumbo del suroeste con el municipio de Zacatepec.


1.2 GEOGRAFÍA FISICA


El pueblo de San Lorenzo Vista hermosa y el municipio de Amatitlán pertenecen a la región Mixteca, la cual es una de las ocho regiones geográficas en que está dividido el estado; la Mixteca se divide en Mixteca Baja y Mixteca Alta, el municipio en cuestión pertenece a la Mixteca Baja. La región mixteca se caracteriza por la sequedad del suelo, por sus montañas, su vegetación propia de un lugar seco como es la de tipo matorral; La Mixteca Baja se encuentra ubicada en coordenadas geográficas entre aproximadamente 97 grados, 30 minutos y 98 grados, 30 minutos de longitud oeste de Greenwich y entre 17 grados y 18 grados,30 minutos latitud norte. Sus montañas tienen alturas que van desde 1000 a 2000 m. sobre el nivel del mar. El clima de la Mixteca Baja es semicálido con lluvias en el verano, alcanzando aproximadamente 450 a 600 mm. al año. En cada estación las temperaturas varían entre por ejemplo, 20-25 grados en promedio en enero; 25 y 30 grados entre abril y mayo y 15-20 grados en julio.


La Mixteca Baja es más calurosa que la Mixteca Alta.Por la vegetación y el tipo de suelo, así como por ser el municipio parte de una región fisiográficamente diversa ya que tiene cerros altos y arroyos secos por El palmar y San Lorenzo Vista Hermosa, y por el otro lado tiene un lomerío en el centro y al sureste tiene cerros bruscos y arroyos más húmedos; por lo que podemos dividir al municipio en tres zonas a saber: Zona Norte o Zona de El Palmar, Zona Centro, Zona Sur o Zona de la Montaña. Este pueblo se encuentra ubicado en medio de la cordillera del cerro Verde rodeado de las siguientes elevaciones: cerro del Tepeyac, cerro de La Tranca, cerro del Chilar y cerro del paraje del Mezquite; otras elevaciones cercanas son el cerro de la Piedra Blanca, cerro Obispo, cerro Cuarto y cerro Campana. El río cercano más importante es el Río del Sabino o de la Cueva del muerto.


El pueblo de San Lorenzo está comprendido dentro de la zona Norte.Los árboles que hay son el teguisle, palmas de suelo, magueyes de espadilla y pichomel, ortigas, bisnaeagas, lechuguillo, cucharilla, cardos, palo rabo de iguana, palo blanco, tlahuitole, tepeguaje, encino, azuchilt, coyotomate, cuajilote, tempesquisle amarillo, palo de zopilote, calahuate, teguisle, cubata, izote, otates, ciruelos, coco amarillo y de arbustos tenemos a el solimancillo, huizaches, jarilla, yopaquelite, orégano, cuachalate, etc. En esta zona encontramos chachalacas, palomas, urracas, mapaches, conejos, ardillas, ratones, zorrillos, etc.

1.3 LA DIVISION ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO
El municipio de Amatitlán está integrado por 5 Agencias Municipales, 4 Agencias de Policía y 5 barrios. 0261 San Miguel Amatitlán.
Agencias Municipales 0002 Concepción Porfirio Díaz,0007 San Lorenzo Vista Hermosa,0008 Santo Domingo Yolotepec,0009 Venta de Uribe de Juárez, 0022 Guadalupe Villahermosa.
Agencias de Policía 0004 La Nueva Tenochtitlán, 0005 San Antonio Zahuatlán, 0006 San Jorge el Zapote, 0013 San José Tenería.
Barrios 0010 La Laguna,0012 Guadalupe Llano Grande,0014 Guadalupe Xonoxtle,0015 Santa Cruz el limón,0016 Xoconoxtle.
AGENCIA MUNICIPAL SAN LORENZO VISTAHERMOSA
El pueblo de San Lorenzo Vista Hermosa tiene como clave ante el gobierno del estado el numero 20026107, que se describe como sigue: 20 estado de Oaxaca, 0261 municipio de San Miguel Amatitlán,07 clave dentro del municipio por orden alfábetico.
Caracterización de gobierno de la AgenciaEl Agente municipal y sus subordinados, son nombrados por asamblea del pueblo cada año y se les da posesión durante el mes de enero, ratificando y dando posesión las autoridades del municipio, siendo testigo de honor el H. Ayuntamiento y el pueblo en general. Duran un año en su cargo.
Regionalización Política
El pueblo de San Lorenzo así como el municipio de Amatitlán pertenece al III Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.




CAPÍTULO II
SAN LORENZO VISTA HERMOSA


2.1 MARCO HISTORICO
Etimología: En mixteco se le llamó “Yucushido” que significa cerro de la yerba; su etimología es: yucu= cerro, shido= yerba. La yerba a la que se refiere es aquella que se utilizaba para matar coyotes y que en las laderas cercanas a el pueblo se le puede encontrar en gran cantidad. Con el nombre de Rancho de la Yerba se le conocía anteriormente.
Recibe el nombre actual desde el año de 1930, por decreto del Gobierno del Estado debido a su situación topográfica vista desde la entrada del pueblo y desde el Cerro del Tepeyac; aunque también se dice que el nombre se deriva porque cuando vieron a la imagen del Santo Patrón recién comprada, esta tenía una mirada muy hermosa y a iniciativa del cura Juan Barragán, se le puso el nombre actual a este pueblo.
Al sur de este pueblo, en el Cerro Tranca se asentó un antiguo grupo mixteco al parecer de la fase Nuiñe, en 1972 se encontraron los vestigios de esta cultura y entre ellos había objetos como ollas, metates, y huesos humanos; se estimó en ese año que había 27 tumbas. Se tenía pensado hacer un museo comunitario pero dicha idea no se llevó a cabo, pero se debe meter una solicitud al INAH y CONACULTA para hacer un mueso comunitario.
En el cerro Obispo, en unas piedras cercanas a una cueva se pueden ver pinturas rupestres hechas por antiguos mixtecos, desgraciadamente algunas personas por ociosidad han intentado destruirlas.No muy lejos de este cerro se encuentra el cerro de Mazatepec, nombre que recibía un antiguo pueblo que habitó en ese lugar, del antiguo pueblo de Mazatepec sólo se han encontrado vestigios que la gente ha ido destruyendo como ollas, molcajetes, etc.
Cuenta la tradición que los primeros habitantes de este pueblo fueron originarios de Santa Catarina y hablaban el dialecto mixteco; esto se puede corroborar con la antiguedad de Santa Catarina, ya que es un pueblo muy viejo que en el año 1550 ya existía, al parecer sus habitantes se cambiaron de mazatepec a Santa Catarina; después, durante la revolución llegaron otras personas de los pueblos vecinos del estado de Puebla como Chila de las Flores, Petlalcingo, San Bernardo,San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Ana, etc.
Durante la época de la revolución, cerca de esta comunidad se refugiaban grupos de revolucionarios zapatistas y algunas personas del pueblo les daban ayuda alimenticia; entre ellas tenemos a la Sra. Ciriaca Guzmán, Juana Martínez, Pedro Santos,etc. En las cuatro cuevas del cerro de las Trincheras, en las seis del cerro Campana, en las cuatro cuevas del cerro Cuarto y la “joya de las borregas” se escondían y servían de guarnición a los zapatistas. En las cuevas de “las colelas” y “corral falso” se refugiaban y servían de punto de partida para sus campañas al Capitán Julián Nila que era originario de Santa Catarina y también sus subalternos eran de ese pueblo entre ellos ”Pancho” Nila, Eugenio Santos y Cayetano Martínez; había también revolucionarios de Los Ciruelos y del Rancho de la Yerba (San Lorenzo V.H.). Después de la revolución los zapatistas se asentaron en el pueblo de San Lorenzo, algunos de ellos eran de otros pueblos; entre las personas que estuvieron en el zapatismo se recuerda a el Sr. Teófilo Santos, “Pancho” Basilio Cruz, Desiderio Cortés, Bonifacio Santos, Juan Silvano, Mauro Méndez, Ernesto Guzmán, Pedro Vidal, Nicolas García, Pedro Rojas, Pedro Reyes, Eusebio Guzmán y Anastacio Cruz. En la etapa de la Revolución se recuerda al Sr. Gregorio Méndez como el Comandante del pueblo y cualquier grupo de zapatistas y carrancistas hablaban con esta persona, de acuerdo a las necesidades mandaban a traer comida y tortillas en las casas del pueblo. Algunas veces los revolucionarios robaban chivos y se los iban a comer en las cuevas antes mencionadas. En el cerro Cuarto los revolucionarios construyeron pequeños muros que simulaban cuartos (de ahí su nombre); estos muros posiblemente servían de defensa en caso de que sus enemigos entraran. Por tradición se sabe que un grupo de zapatistas que venían huyendo ya no podían cargar con el dinero y armas que llevaban, entonces en algún lugar del cerro Cuarto ocultaron su carga y le dijeron a un soldado que se tenía que quedar a cuidar el dinero – el soldado dijo que sí- más nunca supo que iba a ser para siempre porque lo mataron sus jefes; pasados los años, la gente del pueblo intentó buscar el dinero y en su afán de búsqueda destruyeron los muros de las cuevas y buscaron por diferentes puntos, pero ya no siguieron porque según las supersticiones el muerto los espantaba. Lo mismo se dice del cerro Campana en donde ocultaron armas y máquinas de escribir.

Cuando el pueblo se formó, eran muy pocas gentes y estaba ubicado por el cerro Tranca, pero cuando llegaron los tiempos de la revolución, los zapatistas y los federales les hacían mucho daño y los atemorizaban constantemente y fue así que por los zapatistas la gente empezó a “bajar” y cambiarse al lugar que ocupa actualmente el pueblo; el lugar en dodnde está ahora el pueblo estaba muy feo, era una nopalera, cubatera y huizachera.

 Fue el año de 1905, cuando el sr.Pedro Santos Venancio y otras personas que lo acompañaron se fueron hasta la ciudad de Puebla  a comprar el santo “ San Lorenzo” y regresaron el fin del mes julio del mismo año 1905. En el lugar donde lo compraron les dijeron que  el 10 de Agosto era  el su santo; por eso llegando  el sr. Pedro y sus  acompañantes,  llegando al rancho  se reunió la gente y les enseñó el cuadro de madera con puertas de vidrio adentro la imagen de San Lorenzo. La  gente decía  -¡que bonito se mira y  ya está muy próximo para el  día de su santo!.
Fueron luego a la Parroquia de Santiago Ayuquililla  para que el Sr. Sacerdote lo bendijera; fue  un domingo 10 de Agosto de 1905 que se realizó la bendición  de San Lorenzo Mártir

Para reconocer al pueblo ante el gobierno de Oaxaca, la Sra. Ciriaca Guzmán y el Sr. Pascasio Ambrosio, fueron quienes promovieron para que este pueblo fuera Agencia Municipal; se dice que el Sr. Pascasio Fernando Ambrosio iba caminando hasta la ciudad de Oaxaca para hacer las gestiones, recorrido en el que tardaba un mes, contando el tiempo de partida hasta el de regreso. Entre 1921 y 1924 se elevó a la categoría de Agencia este pueblo siendo el primer Agente el Sr. Pascasio Ambrosio. En 1924 empezaron a construir la Casa Agencial antigua y en 1939 la que está actualmente; de 1976 a 1995 se le hicieron varias renovaciones. El actual palacio cuenta con oficinas para el Comisiariado Ejidal y Comunal, sala de asambleas, alcaldía, 1 oficina para la banda filarmónica y dos cuartos para cárcel.
Entre 1925 y 1930 se construyó la primer capilla hecha de adobe y teja; esta capilla aún existe y se ocupa como bodega. La iglesia actual se empezó en 1946; en el interior de la misma existe una placa que reza así: “ A la memoria de los próceres que construyeron este templo. Iniciaron 10 de octubre de 1946; Sr. Cura D. Pablo Herrera; Estanislao Martínez, Patricio Santos, Jesús Reyes, Rafael Santos M., Evaristo Herrera y Ramón González. Terminaron 25 de marzo de 1971; Sr. Cura D. Sóstenes Ramírez Torralba; Juan González, Antonio F. Santos, Santiago S. Guzmán, David Soriano, Agustín Martínez B. Bendijo el Excmo. Sr. Dn. José López Lara, dignisímo Obispo de Huajuapan. San Lorenzo Vista Hermosa, abril 16 de 1971”. La “media naranja” fue reparada en 1982 y en 1995 se empieza la torre.

A principios de los años 50´s, en la escena política entre los nacientes partidos del PRI y del PAN, se dio un choque entre los grupos encabezados por Juan Aguilar y Benito Ambrosio. Inicialmente no se respetaba a la gente que se consideraba de otro bando, no se le daban sus mismos derechos, no se hacía justicia debidamente y entonces la gente se unió e hizo a un lado al grupo del PRI.
En 1959 se intentó construir una brecha por el rumbo de Santa Catarina para comunicar el pueblo con Huajuapan, pero después se desiste en tal empresa por considerar que no era una buena alternativa. En 1970 se empezó a construir la actual carretera y en 1972 se termina aunque no en muy buenas condiciones; el domingo 28 de mayo de 1972, a la 1:30 de la tarde, entra el primer carro el cual era de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y en el interior iban los ingenieros que proyectarían la electrificación del pueblo; en esta ocasión los visitó el Diputado local Eduardo Santibañez Peral. También se contó con el apoyo del Profr. Gabriel Franco Hernández. En 1981 se inicia la segunda etapa de la construcción de la carretera.
En 1972 se hace la petición para introducir la energía eléctrica y en 1973 se termina de electrificar el pueblo. Para tal obra hubo una inversión de 380 mil pesos, se ocuparon 51 postes y 30 luminarias; cada jefe de familia (172) hizo una aportación de 300 pesos.
Durante los años 50´s y 60´s, se consolida como cacique y líder el Sr. Benito Ambrosio y algunas veces, él estaba detrás del poder, los agentes municipales lo iban a consultar, le preguntaban como deberían proceder. Su cacicazgo se empezó a gestar desde 1939, año en que fue Agente Municipal y hasta los años 60 tuvo mucha fuerza.
La fiesta en honor al patrón del pueblo se festeja el 10 de agosto; otras fiestas importantes son en honor al Señor de las lluvias en el mes de abril; el 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe en el cerro de Tepeyac o también conocido como cerro del Coyote; y el 31 de diciembre para recibir el año nuevo.


CRONICA DE LA FIESTA DE AÑO NUEVO
“Con motivo de la fiesta que se celebra el 30 y 31 de diciembre fuimos invitados a visitar este pueblo, el hecho se debió a que la banda Mixteca del pueblo de Amatitlán iba a amenizar el jaripeo a petición de las autoridades de San Lorenzo Vistahermosa. Por la desviación que sale del barrio de Xoconoxtle nos empezamos a introducir en una carretera de terracería, la cual es de un sólo carril; la carretera se empezó a construir en 1970 y principios de1981 se renovó y fue proyectada por la gente del pueblo y construida a “pico y pala” y también con yuntas por los habitantes de este pueblo. Después de 5 minutos de el auto empezó a disminuir la velocidad por que el camino poco a poco se volvía más pedregoso; la vegetación también empieza a ser abundante. La carretera tiene un desnivel muy pronunciado y el auto baja muy lentamente, luego llegamos al río de la cueva del muerto donde hay un vado o empedrado para que puedan pasar los autos y empezamos a subir la pequeña cadena de cerros a la cual pertenece el cerro Verde, uno de los más altos del distrito de Huajuapan. El operador tiene que maniobrar forzando la máquina del auto para ir subiendo la carretera que en algunas partes está muy inclinada, seguimos avanzando y nos encontramos con el primer percance: un auto en sentido contrario, los operadores tienen que maniobrar para poder pasar. Después llagamos a la cima del cerro, y desde ahí se contempla una magnífica vista del pueblo, por lo que deducimos su nombre: Vista Hermosa; llama la atención lo unido del pueblo y sus calles bien formadas.
Pasamos un arroyo pequeño y entramos al pueblo, el cual deducimos que está situado en una colina entre 30 y 40 grados de inclinación; entramos por la calle principal y observamos su mercado y su iglesia, un poco más adelante está el Palacio Agencial el cual se empezó a renovar en 1976 y como se fue haciendo por partes hasta 1995 se le dieron los últimos detalles, el palacio llama la atención por su fachada principalmente el aspecto de los arcos, los cuales están hechos de tabique rojo con un toque especial que le da realce; el palacio tiene la forma de la letra ‘L’.
Cuando por fin después de 35 minutos, el auto se detuvo frente al palacio Agencial, bajaron los integrantes de la Banda “mixteca” y un regidor del Ayuntamiento de Amatitlán, como representante, fueron recibidos por las autoridades de San Lorenzo Vistahermosa, nos pasaron al interior del palacio y formalmente cada una de las personas que ocupan cargos en la Agencia nos dieron la bienvenida; y por la otra parte, los representantes de los invitados dieron las gracias por la hospitalidad; después, entre aplausos y “chilenas” se dio por terminado el acto de recibimiento y fuimos conducidos a la “cofradía” en donde conjuntamente con las autoridades de ese lugar compartimos los alimentos esa tarde.
Durante el trayecto a la cofradía logramos hacer amistad con uno de los integrantes de la Autoridad y al cuestionarle nos platicó sobre algunos datos del pueblo; mientras caminábamos por toda la calle principal adoquinada de piedra, pudimos ver el progreso económico reflejado en la construcción de algunas casas, esto debido a la emigración de gran número de los habitantes a el país vecino del norte y que en la temporada de invierno regresan periódicamente. Pasamos por los puestos de frutas, juegos, puestos de juguetes, etc.
Siguiendo hacia arriba encontramos el Centro de Salud que se empezó a construir en 1997 y en la última cuadra de la colina está la escuela Telesecundaria que empezó a funcionar en 1992; primeramente en una casa particular. Junto a la Telesecundaria, en la cima de la colina se encuentra la capilla del barrio de Guadalupe la cual en los años 50´s ya existía como una cabaña de madera y palma, su reciente construcción se inició en 1982 y en 1998 se le hacen los últimos arreglos. Debemos señalar que el pueblo se divide en tres barrios, los dos restantes son el de Santo Domingo y el de San Miguel. Desde la explanada de la capilla de Guadalupe, hacia el oriente, por donde se encuentra el cerro Verde, se puede ver la represa que abastece el sistema de agua potable del pueblo; la red de agua potable se tendió en 1987 y empezó a funcionar bien al 100 % en agosto de 1997; cuenta con comité de Agua potable; la represa se empezó a construir en 1986 y se terminó en el año de 1991. También desde la misma explanada se observa la carretera que comunica a este pueblo y por consiguiente al municipio con el Estado de Puebla ( el pueblo de Llano grande del municipio de san Pedro Yeloixtlahuaca), esta carretera se empezó a construir en 1997 y a principios de 1999 se termina; el recorrido sobre esta carretera se hace en 40 min. aproximadamente.
Volviendo al centro ubicamos a la escuela primaria en la parte lateral izquierda de la iglesia y el Jardín de niños atrás de esta. De acuerdo con algunos documentos, tenemos que en 1938 las autoridades de la Agencia hacen gestiones para que funcione la escuela primaria y septiembre de 1939 se empiezan a construir las aulas para la misma. En 1940 tenía un total de 950 habitantes.
Volviendo al ambiente de la fiesta; la banda de música estuvo tocando en la cofradía y en la capilla del barrio de Guadalupe. Mientras en las canchas de basquetbol y en la de fútbol se realizaban simultáneamente los partidos de los torneos respectivos. Como a las cinco de la tarde la gente se empieza a preparar para acudir al jaripeo y también empiezan a llegar autos con gran cantidad de personas provenientes de los pueblos vecinos para presenciar tal acto, ya que en el participaran montadores profesionales y una prestigiada ganadería de Huajuapan y el acto es gratuito debido a los ”mayordomos”. Conjuntamente se dan cita las bandas de música de Amatitlán la cual ocupa el palco de honor, la banda anfitriona y la de Santa Catarina la Estancia; alternadamente empiezan a tocar y da inicio el jaripeo en el cual participan nueve toros. Las bandas empiezan a tocar sus mejores canciones para saber quien es la mejor y hasta se arrebatan el momento de entrada cuando el montador sube al toro. Como a las 7:30 de la noche, termina el jaripeo y la gente se va a los puestos a comprar y algunos empiezan a retirarse; las bandas de música siguen tocando en la calle; mientras algunos se preparan para ir a misa, otros hacen lo mismo para acudir al baile de esa noche. Poco antes de empezar el baile los representantes de la banda de música se despidieron y luego nos retiramos del pueblo” Crónica de Juan Carlos Bonilla Durán



La tenencia de la tierra es tanto comunal como ejidal y existen sus respectivos comisariados para su administración. El Agente municipal y sus subordinados son nombrados por asamblea del pueblo cada año y se les da posesión a mediados de enero, siendo testigo de honor las autoridades municipales. La organización política empieza con el Agente Municipal y su respectivo suplente; 1 comandante, 1 subcomandante, 4 mayores y dos correos.
En 1943 la estructura de la autoridad se componía así:
Alcalde 1º, Alcalde 2º, Alcalde 3º, Secretario y Tesorero.

En 1970 el pueblo tenía 566 habitantes mayores de 18 años.
Para la realización de las fiestas los habitantes de este pueblo son muy unidos, tanto para organizar las fiestas como para hacer obras públicas que la comunidad necesita, las cuales muchas veces se hacen por cooperación. Un factor muy importante de lo anterior es que no existe desgaste entre la gente por los problemas políticos. Es el pueblo más importante por su unión y su tamaño después de la cabecera municipal.

Respecto a los transportes, hay camionetas y un autobús que van a Huajuapan los días miércoles y sábados principalmente.En lo referente al comercio cuenta con varias tiendas de abarrotes grandes, tortillería, molinos, farmacia, 1 paletería y nevería, fruterías y 1tienda comunitaria Conasupo; algunas ocasiones llegan los carros distribuidores de agua purificada, refrescos, leche y de abarrotes.
Para cada obra que se hace en el pueblo se organiza un comité , por ejemplo la carretera se construyó y dirigió con un comité; para la construcción de la represa también se constituyó un comité; también para la torre, etc.
Como sugerencia de un mejor servicio sería bueno que la administración del Agua Potable pasara a manos de las autoridades de la Agencia.
Respecto a la emigración, se tienen personas que emigraron a la ciudad de México y a otras ciudades de la República y en las fiestas visitan su pueblo. En la actualidad una gran parte de la gente de este lugar emigra temporalmente a el país vecino del norte; en los años 80´s la emigración a los Estados Unidos empezó a tomar auge, algunos se van dos años o más y luego regresan a su pueblo para volver al año siguiente al “norte”. Algunas personas llevan haciendo este ciclo desde hace 10 o 15 años e incluso más. Los lugares a donde emigra más la gente en el vecino país de norte son el estado de California, ciudades como New Jersy, Chicago y NuevaYork.
Es algo triste ver en nuestro municipio y en especial en San Lorenzo un paisaje que se repite cada vez con mayor frecuencia: pueblos donde se aprecian un gran número de casas de reciente construcción que, olvidando los tradicionales adobe y teja, son ahora de tabique y cemento.Sin embargo, es común que las más de esas casas estén deshabitadas. Sus propietarios, por lo regular, están en “el otro lado”, trabajando para construirlas, pero sin poder regresar a habitarlas, pues no tienen como subsistir, pues faltan los empleos bien remunerados...



7.9.1 CRONOLOGÍA DE AGENTES MUNICIPALES DE
SAN LORENZO VISTA HERMOSA

Pascasio Ambrosio--- 1924?
Raymundo Mata ---- 1925
Benito Ambrosio.-----1939
Juan S. Ambrosio ----1944
Esteban Santos Rivera -1947
Jacinto Santos ------1949
David Aguilar --------- 1951
Guadalupe Reyes----- 1952
Marcelo González ------ 1955
Pedro Santos Ramírez ----- 1964
Guadalupe Rojas Martínez - 1965
Juan González Ambrosio --- 1966
Rufino González ------ 1968
Guadalupe Reyes López -----1969
Juan González Ambrosio ------- 1970
Antonio F. Santos------------- 1971
Ramiro González Cortés---1972
Aurelio García Ambrosio---- 1973
Jesús Huerta S. ----- 1976
Guadalupe Cruz Huerta ----- 1977
Antonio Huerta Rivera ------ 1980
Conrado Santos Eluterio ----- 1981
Ramón Ambrosio González ---1991
Guadalupe Ramírez Santos----- 1992
José Santos González ---------- 1993
Bulmaro González Leal ------ 1994
Santiago González Herrera --- 1996
Ernesto Santos Guzmán --1997
Alejandro Martínez Reyes - 1998
Bulmaro González Leal -------- 1999


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Iglesia de San Lorenzo, invaluable y bella obra arquitectónica, Está hecha de piedra y cal.

El palacio de San Lorenzo Vista HErmosa.
Se han encontrado restos de cultura prehispánica en: Mazatepec, cerro Tranca,

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiesta en honor a San

Tradiciones Día de muertos y semana santa.
Música
La música propia del municipio es la música de viento con bandas filarmónicas.
Artesanías
Tejido de la palma y la costura de balón de fútbol, canastos de carrizo, tenates de palma para las tortillas, sopladores

Gastronomía
Es conocido por su rica barbacoa de chivo.
Centros Turísticos
Río de la cueva del muerto y acampando a orillas del río, se pueden realizar excursiones o días de campo.





EN EL MUREH DE HUAJUAPAN SE PRESENTÓ EL MATERIAL DISCOGRÁFICO DE LA FANTASÍA NORTEÑA DE VICENTE HUERTA
El 8 de Mayo del presente año, en la explanada del Museo Regional de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, La Fantasía Norteña de Vicente Huerta presentó su material discográfico titulado: La Boda del recuerdo. El Profr. Jacobo Cortés fue el maestro de ceremonias, el Director general de este medio informativo, Álvaro Medina Sánchez, participó en la lectura de la trayectoria artística del autor y el Lic. Antelmo Santos Gómez, fue el comentarista de la mencionada obra musical. El evento inició a las 19:45 Hrs. ante un número considerable de asistentes que aprecian el arte musical y la cultura de nuestra gente.El Lic. Antelmo Santos Gómez fue el comentarista de la Obra discográfica de Vicente HuertaEstuvieron presentes las siguientes personalidades: Lic. Manuel Barragán Rojas, Presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan(MureH); Lic. Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares y C. Antonio Cruz González, Presidente de la Asociación Mixteca de Compositores e Intérpretes(AMIXCI), entre otras personas distinguidas.Vicente Huerta, poeta y compositor, interpretó varios de sus temas musicales incluidos en su Disco presentado: “La Dinastía Villagómez”, “El Camino de San Pedro”, “El Ranchero ganadero”, “La Cumbia musical”, “Un momento” y “La Boda del recuerdo”; así también, expresó su sentido poético interpretando dos de sus poemas: “El misterioso universo” y “La eternidad del tiempo”.En el MuereH se presentó el Disco de la Fantasía Norteña de Vicente HuertaVicente Luis Huerta Rivera nació el 5 de Abril de 1953 en San Lorenzo Vista Hermosa, Amatitlán, Oax. El gusto por el canto le surgió a los 8 años de edad, cuando comienza a participar en eventos públicos y particulares. Al terminar sus estudios primarios, emigró a la ciudad de México, llevando muchas ambiciones y sueños.En 1970, logró integrarse a un grupo de promoción artística que estaba comandado por el señor Francisco Gómez, locutor de la prestigiada Radiodifusora RCN. En este medio, tuvo la oportunidad de convivir con personajes del medio artístico como Arturo Benavides y Víctor Manuel Pelayo. También convivió con integrantes de grupos musicales y solistas como por ejemplo: Los Hermanos Solís, Los Campesinos, El Dueto Ángel y Victoria, El Arriero, La Alondra de Guanajuato y muchos más.En la década de los setenta, participó en eventos culturales muy importantes en los Estados de Hidalgo y México y en un programa radiofónico en Cuernavaca Morelos. Cabe mencionar que en esta década, Vicente Huerta ya había compuesto algunos temas musicales.En 1980, en la ciudad de México, grabó un disco de promoción y en 1981, regresó a su Estado natal. En la Heroica ciudad de Huajuapan de León, en el año 2006, participó en el concurso de canto organizado por “Brismay”. En el año de 2007, conoce al señor Antonio Cruz González, Presidente de la Asociación Mixteca de Compositores e Intérpretes (AMIXCI) quien lo invita a participar en el proyecto de la grabación de un disco en homenaje a Tres Grandes Compositores de Oaxaca: Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo y José López Alavez Cabe mencionar que en la presentación de este disco, en la Radiodifusora XETLA de la ciudad de Tlaxiaco, el locutor lo denominó “El Compositor de la Mixteca” y este 8 de Mayo de 2009, presentó su material discográfico titulado “La Boda del recuerdo”.

5 comentarios:

  1. Honorio rosales gonzalez29 de septiembre de 2011, 19:12

    Meda gusto que alguien se acuerde del lugar de donde es y asi acotdacordarnos los que estamos lejos del rancho

    ResponderEliminar
  2. EN VERDAD, GRACIAS POR DAR INFORMACIÓN TAN ESPECÍFICA, POR QUE NISIQUIERA INEGI TIENE ESA INFORMACIÓN , Y ES UNA MANERA CÁLIDA DE CONOCER LA LOCALIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Pues la Verdad esta informacion e historial del pueblo de San lorenzo Vista Hermosa ..es sorprendente .. Como a mejorado hasta en estos
    Años y como a superado la cantidad de avitantes que avitan en el pueblo en estos año 2012 .. Claro que a competision de sus pueblos vecinos cercanos. ..

    ResponderEliminar
  4. Esta bien la historia pero en algunos episodios cambia un poco a como me lo contó mi bisabuelo pedro santos yo soy su nieto. Pero de todas formas gracias mil por narrar la historia del pueblo tal vez en un futuro próximo lo narré yo a como me dijo mi bisabuelo por qué alcanzó ver muchos cosas con sus propios ojos lla qué el alcanzó a vivir un siglo asea 100 anios créalo o no pero cierto. Pero de todas formas Viva San Lorenzo Vista Hermosa. Y toda su jente aún qué hay dos tres hueyes qué no me simpatizan pero por esta por el pueblo los perdono. Vamos. Fuerza . S.L.V. Por siempre.

    ResponderEliminar
  5. Como recuerdo mi mexico y mi gente.
    Felis navidad Y prospero año nuevo para toda mi Rasa.

    ResponderEliminar